De acuerdo a su definición la palabra contexto, es el conjunto de circunstancias que rodean un hecho; es sinónimo de ambiente, entorno o trama.
Partiendo de esta definición, el contexto en el que se desenvuelven los alumnos del nivel medio superior tecnológico del Estado de México en el Municipio de Atizapán de Zaragoza es el que les brinda la zona urbana que contiene las siguientes características: servicios de agua potable, alcantarillado, calles pavimentadas, alumbrado público y doméstico, servicio de transporte, recolección de basura, servicios de vigilancia, servicios médicos y hospitales, vías de comunicación y servicios de telefonía, suministro de gas y seguridad municipal. Las actividades económicas que se desarrollan en esta zona son la industriales tales como la industria química, metalmecánica, manufacturera, transportes, almacenaje, comunicaciones, producción de papel, imprentas, editoriales y comercio.
Al vivir en una zona urbana el impacto sobre los alumnos necesariamente es económico ya que sus padres deben tener suficientes ingresos para cubrir los gastos que representa vivir con todos los servicios que satisfagan sus requerimientos y necesidades cotidianas, lo que conlleva a trabajar ambos padres y junto con esto, al ausentismo de autoridad en casa y sobre todo si solo uno de los padres es el sustento económico en la familia. Esto puede generar que los alumnos, al carecer de atención tengan una dependencia a los medios de comunicación en donde se promueven indiscriminadamente los anti valores y existe el riesgo que los alumnos, puedan caer en el consumo de drogas y alcohol, integrarse a pandillas, tener embarazos no deseados, lo que seguramente lleva a la deserción escolar.
Las situaciones susceptibles que se pueden trabajar en el contexto de la asignatura de Ecología con los estudiantes del nivel medio superior por mencionar algunas, son la elaboración de un cuadro comparativo de los contaminantes más dañinos que eliminan las industrias y que son nocivos para la salud, organizar una campaña de separación de residuos en orgánicos e inorgánicos para evitar la contaminación del aire, del suelo y del agua, investigar qué es la sobrepoblación así como sus causas y consecuencias para concientizar que si la población aumenta de manera desproporcionada conlleva al agotamiento de recursos naturales , el aprender sobre las compostas beneficiará al alumnado y a la familia evitando la erosión del suelo y la conservación de las áreas verdes.
Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes son utilizados principalmente para entretenimiento como es el caso de los videojuegos, Messenger, Youtube, descarga de música, vídeos, películas y actividades relacionadas con la fotografía (por ejemplo, subir o bajar fotos) y correo electrónico. También lo utilizan para hacer los trabajos académicos donde la mayoría de ellos “copian y pegan” tal cual encuentran la información, sin realizar una revisión sobre el material que tienen que trabajar, solo una minoría de ellos son cuidadosos al seleccionar la información relevante para un buen trabajo. El manejo de las nuevas tecnologías de la información está influenciado de forma decisiva por la clase social, el entorno tecnológico en el que se desarrolle el individuo así como su ambiente institucional.
Los estudiantes del nivel medio superior se caracterizan por ser individuos que acaban de dejar de ser niños, que exigen que los demás les traten como adultos y buscan su identidad y personalidad, centrándose en sí mismos, son inconformistas, irritables, ansiosos, sensibles, tensos. Demandan autonomía e independencia y gustan de llamar la atención frente a sus amigos.
Las formas de comunicación que predominan entre los estudiantes del nivel medio superior se basan en simbologías escritas en diferentes lugares dentro o fuera de la escuela, donde expresan sus sentimientos y emociones en cualquier momento, de igual manera expresan sus sentir en el atuendo que portan, ya que les sirve de identidad como parte de un grupo social al que quieren pertenecer.
Partiendo de esta definición, el contexto en el que se desenvuelven los alumnos del nivel medio superior tecnológico del Estado de México en el Municipio de Atizapán de Zaragoza es el que les brinda la zona urbana que contiene las siguientes características: servicios de agua potable, alcantarillado, calles pavimentadas, alumbrado público y doméstico, servicio de transporte, recolección de basura, servicios de vigilancia, servicios médicos y hospitales, vías de comunicación y servicios de telefonía, suministro de gas y seguridad municipal. Las actividades económicas que se desarrollan en esta zona son la industriales tales como la industria química, metalmecánica, manufacturera, transportes, almacenaje, comunicaciones, producción de papel, imprentas, editoriales y comercio.
Al vivir en una zona urbana el impacto sobre los alumnos necesariamente es económico ya que sus padres deben tener suficientes ingresos para cubrir los gastos que representa vivir con todos los servicios que satisfagan sus requerimientos y necesidades cotidianas, lo que conlleva a trabajar ambos padres y junto con esto, al ausentismo de autoridad en casa y sobre todo si solo uno de los padres es el sustento económico en la familia. Esto puede generar que los alumnos, al carecer de atención tengan una dependencia a los medios de comunicación en donde se promueven indiscriminadamente los anti valores y existe el riesgo que los alumnos, puedan caer en el consumo de drogas y alcohol, integrarse a pandillas, tener embarazos no deseados, lo que seguramente lleva a la deserción escolar.
Las situaciones susceptibles que se pueden trabajar en el contexto de la asignatura de Ecología con los estudiantes del nivel medio superior por mencionar algunas, son la elaboración de un cuadro comparativo de los contaminantes más dañinos que eliminan las industrias y que son nocivos para la salud, organizar una campaña de separación de residuos en orgánicos e inorgánicos para evitar la contaminación del aire, del suelo y del agua, investigar qué es la sobrepoblación así como sus causas y consecuencias para concientizar que si la población aumenta de manera desproporcionada conlleva al agotamiento de recursos naturales , el aprender sobre las compostas beneficiará al alumnado y a la familia evitando la erosión del suelo y la conservación de las áreas verdes.
Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes son utilizados principalmente para entretenimiento como es el caso de los videojuegos, Messenger, Youtube, descarga de música, vídeos, películas y actividades relacionadas con la fotografía (por ejemplo, subir o bajar fotos) y correo electrónico. También lo utilizan para hacer los trabajos académicos donde la mayoría de ellos “copian y pegan” tal cual encuentran la información, sin realizar una revisión sobre el material que tienen que trabajar, solo una minoría de ellos son cuidadosos al seleccionar la información relevante para un buen trabajo. El manejo de las nuevas tecnologías de la información está influenciado de forma decisiva por la clase social, el entorno tecnológico en el que se desarrolle el individuo así como su ambiente institucional.
Los estudiantes del nivel medio superior se caracterizan por ser individuos que acaban de dejar de ser niños, que exigen que los demás les traten como adultos y buscan su identidad y personalidad, centrándose en sí mismos, son inconformistas, irritables, ansiosos, sensibles, tensos. Demandan autonomía e independencia y gustan de llamar la atención frente a sus amigos.
Las formas de comunicación que predominan entre los estudiantes del nivel medio superior se basan en simbologías escritas en diferentes lugares dentro o fuera de la escuela, donde expresan sus sentimientos y emociones en cualquier momento, de igual manera expresan sus sentir en el atuendo que portan, ya que les sirve de identidad como parte de un grupo social al que quieren pertenecer.
La relación entre el maestro y los alumnos de manera general se da en un ambiente de respeto, cordialidad y tolerancia, ya que una buena relación entre ambos actores del proceso enseñanza aprendizaje beneficiará este. Para poder llevar una relación cordial con los alumnos que no tienen una actitud positiva, se realiza una negociación y se les invita a reflexionar sobre su actitud, se les permite expresar sus puntos de vista, pero cuando la actitud sobrepasa algunos límites como las faltas de respeto, se les sanciona. La comunicación, el respeto y la colaboración deben estar presentes para favorecer el aprendizaje en las aulas al igual que las relaciones de amistad y compañerismo.
«Las condiciones socio-económicas de la familia determinan no sólo las posibilidades que tienen los alumnos de continuar sus estudios, sino también las probabilidades de éxito en los mismos» (Equinoccio, 1978:41).
Agradezco la información que me proporcionaron los compañeros que laboran en el Departamento de Servicios Escolares, de la Oficina de Difusión Cultural del CETis 35, al Departamento de Estadística del Municipio de Atizapán, al INEGI y a la SEMARNAT.
2 comentarios:
Saludos Sergio
Carolina: el vivir en una zona industrial y desarrollada en muchos aspectos les permite a los estudiantes relacionarse mas rápidamente en una actividad profesional y vivir en este medio les da considerables oportunidades de desarrollarse integralmente, los estudiantes de mi zona tienen que emigrar para desarrollarse; aunque el vivir en esas zonas se torna peligroso.
Hola Carolina:
Es una gran ventaja la ubicación en que se encuentra tu institución, ya que estar ubicado en una ciudad que cuente con todos los servicios es una gran ventaja para los jóvenes, como también contar con las posibilidades económicas, para poder desarrollarse. En el caso del CBTF 1, contamos con los servicios indispensables y como relato en mi investigación sobre la situación económica de nuestros alumnos no es muy buena que digamos. Pero al igual que tu caso los jóvenes corren los mismos riesgos por carecer de la atención de sus padres cuando vienen de sus comunidades a estudiar.
Te felicito por su invetigación y hasta la próxima.
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