sábado, 31 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo absolutamente trivial?

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
De ninguna manera el aprendizaje es algo trivial, ya que se requiere algo más que la incorporación de ciertos contenidos, se necesita que estos sean asimilados por el sujeto permitiéndole comprender nuevas realidades. Gómez de Silva señala que el aprendizaje es una palabra latina que se deriva de la raíz aprenderé “asir mentalmente”. Ausubel deja claro que el conocimiento se adquiere apoderándose de los nuevos significados (conocimientos) que antes no se comprendían o eran inexistentes.
Cuando el sujeto construye su conocimiento de una forma determinada, hace que este conocimiento le pertenezca, por lo que deja de ser un conocimiento abstracto y se vuelve parte concreta de sí mismo. Por esto el aprendizaje se convierte en aprehendizaje en tanto se apropia de la realidad y construcción de sí mismo para transformarlo en aprendizaje significativo.
Aprehender implica el hecho de elegir una acción como aquella que ha de fomentar el desarrollo de una competencia, tanto el maestro como el estudiante, están eligiendo una manera de estar en el mundo, de construirse a sí mismos, y optando por una apropiación del mundo de una determinada manera.
Por lo que el reto de los docentes es organizar los contenidos en la planeación didáctica que integren de mejor forma los intereses de los alumnos, elaborar estrategias que se adapten a los contenidos e intereses , crear condiciones en el aula para que el estudiante aprenda a conocer, aprenda a hacer, aprenda a convivir y a ser.
Carolina

viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones de Aprendizaje

"Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema", partiendo de ésta definición la Teoría que tiene afinidad en el desarrollo de competencias es la de Aprendizaje Significativo de Ausubel que dice: “Que el aprendizaje de carácter significativo depende, en primer lugar de relacionar material nuevo y potencialmente significativo, con ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante” lo que le permitirá favorecer la resolución de problemas.
Otra teoría es la de Constructivismo de Piaget que menciona que la competencia se desarrolla como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través precisamente de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación al enfrentar la realidad como problema en la acción. Las estructuras cognitivas que Piaget propone son esquemas que se ven organizados por las competencias.
La Teoría del Socio-constructivismo considera los aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos en donde la interacción con otros (iguales o expertos) permite socializar el aprendizaje.
A través de la interacción con otras personas los seres humanos forman un esquema conceptual referencial y operativo mediante el cual configuran una visión determinada de sí mismos, de los demás, de la sociedad y de la realidad en general. Una de las prioridades importantes en las competencias es el promover el trabajo colaborativo, lo que implica compartir el conocimiento y favorecer el desarrollo de la zona próxima.

Carolina