sábado, 31 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo absolutamente trivial?

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
De ninguna manera el aprendizaje es algo trivial, ya que se requiere algo más que la incorporación de ciertos contenidos, se necesita que estos sean asimilados por el sujeto permitiéndole comprender nuevas realidades. Gómez de Silva señala que el aprendizaje es una palabra latina que se deriva de la raíz aprenderé “asir mentalmente”. Ausubel deja claro que el conocimiento se adquiere apoderándose de los nuevos significados (conocimientos) que antes no se comprendían o eran inexistentes.
Cuando el sujeto construye su conocimiento de una forma determinada, hace que este conocimiento le pertenezca, por lo que deja de ser un conocimiento abstracto y se vuelve parte concreta de sí mismo. Por esto el aprendizaje se convierte en aprehendizaje en tanto se apropia de la realidad y construcción de sí mismo para transformarlo en aprendizaje significativo.
Aprehender implica el hecho de elegir una acción como aquella que ha de fomentar el desarrollo de una competencia, tanto el maestro como el estudiante, están eligiendo una manera de estar en el mundo, de construirse a sí mismos, y optando por una apropiación del mundo de una determinada manera.
Por lo que el reto de los docentes es organizar los contenidos en la planeación didáctica que integren de mejor forma los intereses de los alumnos, elaborar estrategias que se adapten a los contenidos e intereses , crear condiciones en el aula para que el estudiante aprenda a conocer, aprenda a hacer, aprenda a convivir y a ser.
Carolina

3 comentarios:

Pepe Valdivia dijo...

Diagnóstico “FODA”

Fortalezas:
Capacidad para identificar las preguntas problematizadoras y sus respuestas.
Selecciona alternativas de solución para desarrollar competencias.
Expresa sus ideas de manera clara y objetiva.

Oportunidades:
Te encuentras ante la posibilidad de concretizar tus aprendizajes con la práctica docente.

Debilidades:
“ … un conocimiento abstracto y se vuelve parte concreta de sí mismo.” En este párrafo encuentro una parte que no me queda clara, creo que se puede mejorar.

Amenazas:
¿Tus aprendizajes de la especialización, ¿Serán un conocimiento teórico, o pasarán a ser aprendizajes significativos?
Felicidades, tu esfuerzo y dedicación se refleja en los productos que aportas en los foros y en el blog.

Gracias por apórtame tus aprendizajes…

Saludos desde Jalisco.
Pepe Valdivia.

sergio vanzzini dijo...

Carolina
Las oportunidades se nos presentan en la vida cotidiana de ser facilitador o mediador del conocimiento con nuestros estudiantes, la amenaza es no poder moverlos hacia la acción, pero tenemos las fortalezas que describes para que la estrategia de maximizar nuestras fortalezas ante las oportunidades sea aplicable.
Saludos Sergio

Celia Valles Valdez dijo...

Hola Carolina:
Comparto las ideas que expresas en tu análisis, en que el aprendizaje no es trivial, en la importancia que tiene la incorporación de contenidos que esten situados en los intereses de los jóvenes. También es importante agregar el estudiante es el único responsable de su aprendizaje, pero que también el reto de nosotros los docentes es despertar ese interés para que ese aprendizaje sea significativo.