Período prehispánico
Los pobladores que habitaban América conocían y aprovechaban ciencias como las matemáticas, la astronomía y la biología, utilizando estos conocimientos para predecir y explicar fenómenos naturales, contabilizar el tiempo, marcar estaciones anuales, determinar épocas de siembra y cosecha, distinguir productos comestibles, venenosos y medicinales, realizaban actividades como la caza, la pesca, la domesticación de plantas y animales. Dominaban ampliamente la botánica, sembraban maíz, frijol, chile, jitomate, papa, calabaza, chayote, cacahuate, cacao, tabaco y chicozapote. Los mexicas desarrollaron un sistema taxonómico basado en características morfológicas, de ahí que distinguieron entre plantas curativas y tóxicas. Contaban en la Ciudad de Tenochtitlán con parques zoológicos y jardines botánicos tales como : el Peñón, Atlixco, Chapultepec y Oaxtepec, que eran sostenidos por Moctezuma.
La Colonia
Durante la Colonia los indígenas tuvieron pocas oportunidades para desarrollarse. Una de las descripciones botánicas más conocidas es la del Códice Badiano, comprende una colección de pinturas de plantas medicinales con textos en náhuatl de Martín de la Cruz y que fue traducida por Juan Badiano, se considera como el último gran herbario medieval. A Finales del siglo XVIII iluminaron el panorama de la Biología en México, José Ignacio Bartolache, Luis José Montaña y José Antonio Alzate y Ramírez, en el área de la medicina y las ciencias biológicas, se impartió por primera vez la materia de botánica, zoología y anatomía en el Real Seminario de Minería. Se realizo la primera expedición botánica que dejó la formación de botánicos, manuscritos de las plantas y la flora mexicana.
México Independiente
El objetivo fue recopilar lo concerniente a la flora y la fauna, haciendo descripciones y clasificaciones, listados, catálogos, colecciones y mapas, para tener una idea clara sobre los recursos naturales. La universidad dejo de ser real y se convirtió en Nacional, iniciándose, la cátedra de zoología, la influencia literaria a nivel medio y superior fue de origen francés, por lo que la biología se impartía en ese idioma, algunos científicos de esa época fueron Manuel Urbina, José María Velasco, Manuel V. Villada y Joaquín Dondé y el revolucionario Alfonso L. Herrera.
México Contemporáneo
En el porfiriato prevaleció la injusticia y las desigualdades sociales, hubo paz y estabilidad económica, propiciándose el desarrollo científico del país. Al inicio del siglo XX existían diversas instituciones de enseñanza como la Escuela Nacional Preparatoria, Escuela de Medicina, Escuela de Agricultura y centros de investigación como el Departamento de Historia Natural. Alfonso L. Herrera desarrollo proyectos de control de plagas, fundó el primer grupo de parasitólogos mexicanos y estableció la primera cátedra de Biología general que hubo en México, publico en 1904 el libro Nociones de biología, obtuvo de sus investigaciones a los sulfobios, trabajo elogiado por Oparin y le valió el reconocimiento de la comunidad científica. A mediados del siglo XX, comenzó en México el desarrollo de la biología experimental, han surgido diferentes disciplinas como la biología molecular, ingeniería genética, neurociencias, biomedicina, algunos biólogos mexicanos que por su dedicación y visión pusieron en alto el nombre de México por sus aportaciones a esta ciencias son Elia Bravo Hollis, José Sarukan Kermez, Arturo Gómez Pompa, Antonio Lazcano, Julia Carabias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario